Como instalar su juego de neumáticos y rines
(Read in English)¿Por qué cambiamos nuestros neumáticos y rines? Aparte de la necesidad de hacerlo, muchos de nosotros lo hacemos par obtener mejor rendimiento, confort y estilo en nuestros vehículos. Pero para asegurarse que nuestros neumáticos proporcionen un rendimiento óptimo, confort y estilo, hay que asegurarse que estén bien instalados. A continuación algunos consejos para instalar un juego de neumáticos y rines correctamente.
Verifique la posición del neumático
Primero recomendamos ubicar las ruedas en las posiciones que serán instaladas (similar a como lo hacen los equipos de carrera) para evitar equivocaciones. Esto le dará la oportunidad de asegurarse que cada rueda está en su posición, además de una perspectiva visual de como lucirán una vez instaladas.
Un neumático con patrón de huella direccional tendrá una flecha en el flanco exterior, indicando la dirección correcta de rodar. Neumáticos con patrones de huellas asimétricos tienen impreso en las paredes o flancos externos "Side Facing Outwards" (este lado hacia afuera) o "Outside" (afuera), ayudando al montaje correcto en el rin. Si usted posee un juego de ruedas con diferentes tamaños en el frente que en el eje trasero y tienen alguna pregunta en relación a la instalación, asegúrese de llamarnos o alertar a su instalador.
Nota: Si se reemplazará solamente un par de neumáticos, los nuevos deberán instalarse en el eje trasero, los neumáticos viejos menos gastados deberán colocarse al frente. Los neumáticos nuevos con una huella más profunda ayudarán al conductor a mantener más control sobre superficies mojadas y mantener el vehículo más resistente al deslizamiento sobre agua (hydroplaning).
"... ubicar las ruedas en las posiciones que serán instaladas (similar a como lo hacen los equipos de carrera) para evitar equivocaciones."
Ahora que ha asegurado el posicionamiento correcto de cada rueda, está listo para instalar.
Iniciar instalación
Paso 1: Para remover las ruedas afloje las tuercas o pernos cuidadosamente antes de levantar el vehículo. Tire Rack recomienda el uso de herramientas manuales exclusivamente (ver foto A). Es mejor utilizar una llave de cruz o una barra cubo/casquillo (socket wrench on a breaker bar). Si se utiliza una pistola de impacto (impact wrench) tenga precaución extrema. Herramientas eléctricas no deben ser usada, para apretar las tuercas de las ruedas nuevas.
Paso 2: Levante el vehículo con un elevador hidráulico (ver foto B) y ubique torres de soporte. Cerciórese que el elevador y las torres se encuentren sobre una superficie plana. Remueva las ruedas viejas.
Paso 3: Verifique el ajuste de cada rueda en su posición final, como aparece a continuación.
Nota: Si compró rines solamente, es imperativo verificar que tengan el tamaño correcto y puedan ser instalados en el vehículo, antes de montar el neumático
Antes de continuar con el cuarto paso, preste atención a los puntos siguientes:
- Los rines deben encajar al ras contra los cubos (maza). Para asegurarse de esto, verifique las condiciones de los pernos o tuercas del rin a medida que los afloja o aprieta. Si encuentra alguna resistencia, aspereza o desigualdad en ellos, luego de remover los rines, corríjalas antes de reinstalarlos. Muchas tiendas de productos automotrices venden juegos para reparar roscas, surcos o pequeños golpes.
- Elimine el sucio u óxido encontrado en la superficie de montaje de los frenos de disco o tambor.
- Verifique y remueva cualquier artefacto temporal de retención, por ejemplo, clips utilizados para mantener los discos de frenos y tambor en su lugar antes que las ruedas sean instaladas (ver foto C).
- Algunos vehículos poseen indicadores en el cubo (maza) que son utilizados solamente sobre la línea de ensamblaje (ver foto D) y deben ser removidos; estos, pueden ser encontrados en vehículos Volvo, Nissan e Infiniti. Nota: Los pernos largos que mantienen los discos de frenos Hyundai al cubo (maza), no deben ser removidos.
- Si el vehículo posee rines comprados en el mercado secundario, asegúrese que los anillos para centrar el rin han sido removidos.
- Si su vehículo está equipado con frenos de tambor y el reborde o pesos de balance exterior sobresalen del centro, asegúrese que el asiento del rin en la maza, no los esté tocando. Si tiene alguna pregunta, por favor comuníquese con uno de nuestro departamento de servicio al cliente de Tire Rack al 888-981-3953.
Paso 4: Verifique que el rin encaje en la maza (hub) del vehículo. Asegúrese que el círculo del hueco de los pernos del rin concuerden con los del vehículo, el rin debe contactar en su totalidad la superficie de la maza (hub). Algunos rines podrían requerir anillos centrales para adaptarlos correctamente a la maza.
Paso 5: Para asegurarse que posee las tuercas o pernos con el tamaño de rosca correcta, instálelos con sus dedos (no utilice una llave inglesa), sin el rin. Si siente resistencia, inspeccione el tornillo o la tuerca (o la maza y el perno) para ver si la rosca está dañada. Si la rosca no está dañada y el tornillo no enrosca comuníquese con nosotros, así podremos verificar si no posee los accesorios correctos para su vehículo.
Tamaño del tornillo o tuerca | Número de vueltas |
---|---|
14x1.5mm | 7.5 |
12x1.5mm | 6.5 |
12x1.25mm | 8 |
1/2" | 8 |
7/16" | 8 |
Paso 6: Para la siguiente inspección es necesario instalar la rueda temporalmente, verifique que los pernos o tuercas entren en las roscas. Refiérase a la tabla a la derecha, para verificar el número de vueltas para ajustar la tuerca o perno. Si los pernos entran en la rosca correctamente, ajuste el perno o las tuercas, para verificar el espacio libre para la mordaza (caliper) del disco de freno. Debe existir, por lo menos, de 3 a 4 milímetros de espacio entre la rueda y los frenos del vehículo.
Paso 7: Coloque la transmisión en neutral y gire cada rueda a mano asegurándose que el borde externo de la mordaza (caliper) no toque el rin o su parte interna, o los pesos de balance.
Luego de terminada esta prueba, ¡esta listo para el paso 8! Pero primero retire las ruedas y aplique una capa delgada de "anti-seize" alrededor del eje de la maza o cubo para prevenir oxidación y facilitar el retiro de las ruedas al momento de rotarlas. No aplique ninguna mezcla de "anti-seize" a los pernos o tuercas.
Paso 8: Apriete los pernos con una herramienta de torsión exacta. Utilice una secuencia en forma de cruz hasta que hayan alcanzado sus valores correctos, de acuerdo a las especificaciones encontradas en el manual de su vehículo. Si no puede encontrar las especificaciones de torsión - ¡Deténgase! y contacte el departamento de servicio al consumidor de Tire Rack al 888-981-3953. Apretar demasiado una rueda puede estropear una tuerca, estirar o romper un perno de la rueda, o hacer que la rueda, el rotor del freno y/o el tambor del freno se distorsionen.
Paso 9: Antes de conducir, revise su factura o el lugar donde se encuentra escrito la presión de aire en frío de sus neumáticos, por si hay algún requisito especial. Luego, infle los neumáticos con la presión en frío establecida.
Importante: Vuelva a verificar la torsión luego de manejar entre 50 o 100 millas. Esto es necesario porque lo rines nuevos se ajustan en ese período y pueden comprimirse, dejando las tuercas o tornillos flojos. Simplemente repita el procedimiento explicado anteriormente. Para más información lea el artículo de información técnica de rines: "Como medir el patrón de pernos y tuercas."
La presión de aire debe ser verificada una vez a la semana antes de que el vehículo sea conducido. El calor de la mañana o conducir más de algunas millas, dará un resultado incorrecto de la lectura de la presión de aire en frío.
Finalmente si su vehículo está equipado con una rueda de repuesto, será un buen momento para verificar la presión de aire y añadir más de ser necesario.
¡Felicidades! Ha terminado la instalación de su juego de neumáticos y rines nuevos. Esperamos que estos pasos le hayan ayudado. Si tiene al guna pregunta no dude en comunicarse con el departamento de servicio al cliente de Tire Rack al 888-981-3953.